SEMINARIO EN PERFILACIÓN CRIMINAL CESJUL

La inscripción en este curso es sólo por invitación

ACERCA DE NUESTRO SEMINARIO

La Perfilación Criminal es una técnica de investigación criminológica derivada del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los agresores conocidos, para con ello definir y crear tipologías y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen y en la victimología.

La Perfilación Criminal intenta proporcionar a los equipos de investigación información específica entorno al tipo de individuo que ha cometido un crimen, usualmente los perfiles son más eficaces en aquellos casos en los que un delincuente desconocido ha mostrado indicios de psicopatología. En esta categoría incluiríamos delitos como el homicidio serial, el asalto sexual serial, la piromanía, estafa serial, y abuso sexual, entre otros.

Objetivo General

Comprender los diferentes conceptos asociados a la perfilación criminal para ser utilizados en el desarrollo de la investigación criminal de delitos seriales.

Contenido Temático

  • Historia del perfil criminológico.
  • Conceptos básicos de la perfilación criminal.
  • Determinantes de la conducta criminal.
  • Fundamentos de la perfilación criminal.
  • Modelos de la perfilación criminal.
  • Análisis de la escena del crimen.
  • Análisis del modus operandi.
  • Análisis de la victimología.
  • Estudio de casos colombianos y elaboración del perfil.

DOCENTE

Course Staff Image #2

Dr. BELISARIO FERNANDO VALBUENA TRUJILLO

Psicólogo Forense, Egresado de la Universidad Santo Tomás de Colombia Especialista en Investigación Criminal, Diplomado en Perfilación Criminal de la Universidad Autónoma de Barcelona- España, exfuncionario del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Docente Universitario, perito psicólogo y Auxiliar de la Justicia certificado por el CSJ.

Metodología

En el desarrollo de curso, el docente será un facilitador que presentara mediante exposiciones magistrales a los participantes los principios fundamentales de la Perfilación Criminal. Se desarrollará un proceso experiencial por cada una de las unidades temáticas, en donde el alumno materialice y apropie las competencias desarrollados en el seminario.

Duración

Dos (2) semanas. El participante puede ingresar a cualquier hora del día y repetir las clases que considere necesarias. Puede descargar todo el material a excepción de las videoconferencias. Una vez finalizado el mismo, se certificaran doce (12) horas académicas.

Para más información visítanos en CESJUL e inicia con tus estudios!

DIRIGIDO A:

Investigadores judiciales, fiscales, abogadas y abogados penalistas, criminólogos, criminalísticos, psicólogos, antropólogos, y estudiantes de carreras afines.

  1. Código del curso

    S001
  2. Inicio de clases

    Ritmo Propio